domingo, 7 de diciembre de 2008

Utopía o realidad


Tengo un hijo estudiando secundaria en un IES de Sevilla, es el lugar idílico donde llevar a cabo que su centro educativo funcione como una "comunidad de aprendizaje", en principio la teoría es válida al formarse grupos interactivos, una participación directa de la familia, personal voluntario para participar como ayuda de estos grupos etc.… Pero mi duda es llegar a saber si todo ello se lleva a la práctica, si por regla general ocurre en cualquiera de los IES que están salpicados por nuestra geografía.

La teoría es una cosa pero la práctica formal y real es otra, creo que las dificultades que pudieran existir para que todos y cada uno de nosotros participe en la medida de lo posible son muchas. Pero aun así tenemos que aportar, cada cual en su justa medida, lo mejor de nosotros en beneficio de la comunidad. El profesor, los padres, y cada uno de los que forman parte de la comunidad participan de la mejor forma dentro de sus posibilidades. Surge incluso una pregunta que seguro tiene fácil respuesta ¿es incluso el bedel del centro, en su parcela correspondiente, un miembro más de la colectividad donde realiza su aportación por mínima que sea? La respuesta es si.

Todo centro actúa como una comunidad de aprendizaje y dentro de éste, cada miembro también aporta por mínimo que sea y entre todos los participantes se produce una consecuencia en el momento que interrelacionan. Procuremos que todos y cada uno de nosotros ofrezca una participación positiva.

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