martes, 2 de diciembre de 2008

El "euro" como pasaporte


He podido apreciar durante todo este periodo de tiempo en el que he estado realizando búsquedas por internet, que las cuestiones relativas a los centros educativos como comunidades de aprendizaje es un tema que incita a la realización de cursos con diversos contenidos. Uno que me ocupó despertó curiosidad por lo interesante del mismo fue relativo a la prevención del fracaso escolar y el absentismo la violencia escolar, las toxicomanías, y la exclusión sociolaboral. Es un tema actual y parece que con cierta tendencia al aumento.

Preparar al profesorado en cuestiones tales se hace necesario debido a que la gran parte del éxito educativo se va a basar en la intervención de ellos como profesionales en conjunción con la familia, algunos voluntarios y los iguales (estos en menor medida), es importante conocer las fases del proceso de transformación de una escuela en una "comunidad de aprendizaje".

Teniendo acceso a la documentación del curso pude ver como después de hacer un recorrido por las experiencias nacionales y extranjeras, lo hacían sobre el recorrido histórico de la cuestión y la capacidad de transformación para el desarrollo comunitario en la sociedad del conocimiento, donde las tecnologías de información y comunicación adoptan un auge predominante.

Apartados como la transformación de la escuela orientada al éxito escolar de todos/as los/las alumnos/as para prevenir el fracaso escolar, el absentismo, la xenofobia y la violencia escolar tienen un valor predominante dentro del curso.

Ahora bien, también existe una crítica a todo lo visto en internet. De todos los cursos a los que tuve acceso, la media del importe de la matricula estaba próxima a los 250,00 €, donde el material quedaba aparte y con coste añadido.

Algo que debe ser de gran utilidad no puede estar excluido a quien no haga un aporte económico de ese calibre.

No hay comentarios: